jueves, 24 de noviembre de 2016

2.3.9. Adelgazamiento de la ozonosfera



ADELGAZAMIENTO DE LA ZONOSFERA



En la actualidad, el adelgazamiento o agotamiento de la capa de ozono sigue siendo uno de los más graves problemas ambientales que enfrenta el ser humano.

Las primeras evidencias de este problema fueron descubiertas en la década de 1970 cuando los científicos encontraron que ciertos compuestos químicos, que incluían a los clorofluorocarbonos (conocidos por su sigla CFC), estaban destruyendo o afectando el espesor del filtro natural que rodea la Tierra: la capa de ozono.

El ozono es un gas azulado compuesto por tres átomos de oxígeno y que, concentrado en las más altas zonas de la atmósfera, forma una capa protectora que filtra la radiación nociva del Sol antes de que pueda alcanzar la superficie del planeta.

Imagen relacionada


Causas


La principal causa de la destrucción de la capa de ozono, los gases clorofluorocarbonados (CFC), han sido utilizados desde los años treinta en refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, propelentes de aerosoles y espumas sintéticas.


Cada molécula de CFC destruye miles y miles de moléculas de ozono, lo cual ocasiona que la capa de ozono se presente más delgada en ciertos lugares, como en los países del Cono Sur.



Consecuencias

Mientras menos ozono hay en la atmósfera, más radiación ultravioleta (UV) penetra a la Tierra. Esta situación puede ocasionar graves perjuicios en la salud de las personas (quemaduras, incremento de cáncer de piel, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico). Asimismo, puede afectar el ritmo del crecimiento de las plantas, destruir la vida marina, intensificar el esmog, etc.

Ozono estratosférico


El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.

El ozono se destruye a su vez por acción de la propia radiación ultravioleta, ya que la radiación con longitud de onda menor de 290 nm hace que se desprenda un átomo de oxígeno de la molécula de ozono. Se forma así un equilibrio dinámico en el que se forma y destruye ozono, consumiéndose de esta forma la mayoría de la radiación de longitud de onda menor de 290 nm. Así, el ozono actúa como un filtro que no deja pasar dicha radiación perjudicial hasta la superficie de la Tierra.


El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados  (CFC), que suben hasta la alta atmósfera, donde catalizan la destrucción del ozono más rápidamente de lo que se regenera, produciendo así el agujero de la capa de ozono. El daño que causan cada uno de estos contaminantes es función de su potencial de agotamiento del ozono.


El agujero de la capa de ozono el 22 de septiembre de 2004. 
 Daños a la salud por el ozono

Las personas de mayor edad pueden ser más afectadas por exposición al ozono, posiblemente porque tienen más probabilidades de tener enfermedades pulmonares preexistentes.

Varios grupos de personas son particularmente sensitivos al ozono-especialmente cuando realizan actividades al aire libre-porque la actividad física causa que las personas respiren más rápida y profundamente.

Los niños activos son el grupo de mayor riesgo por exposición al ozono porque en general pasan una gran parte del verano jugando al aire libre. Los niños tienen una mayor probabilidad de padecer asma, la cual puede empeorar debido a la exposición al ozono.

Los adultos físicamente activos que hacen ejercicios o trabajan arduamente al aire libre están más expuestos al ozono que las personas que son menos activas.

Las personas con asma u otras enfermedades de las vías respiratorias son más vulnerables a los efectos del ozono y por lo general sienten efectos en la salud de manera más temprana y a niveles de ozono más bajos que los individuos menos sensitivos.

Hay personas con una susceptibilidad mayor de lo común al ozono.Los científicos aún no saben por qué, pero algunas personas saludables pueden sentir efectos de salud a niveles menores de actividad al aire libre o a niveles menores de ozono en el aire que la persona promedio.






Calentamiento global

Se refiere al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura del sistema climático de la Tierra y sus efectos. 

Media global del cambio de temperatura superficial en 1880-2015, respecto a la media de 1951-1980. La línea negra es la media anual y la roja la media móvilde cinco años. Fuente NASA GISS

Consecuencias del cambio climático
  • Temperaturas más cálidas: Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.
  • Consecuencias: sequías y fuegos arrasadores: Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
  • Tormentas más intensas: Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.


Resultado de imagen para consecuencias ambientales del calentamiento global



 Aquí un video para comprender mejor el tema de la capa de ozono




Referencias

(Información)
http://www.santillana.com.pe/ecoweb/temas-desarrollados/el-adelgazamiento-de-la-capa-de-ozono-amenaza-la-vida/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ozono
 https://airnow.gov/index.cfm?action=elozono.page1
https://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
http://www.laondaverde.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp


(Imágenes)
http://d3ejbobvwbyfux.cloudfront.net/ngt/var/www/vhosts/noticias.com.gt/html/wp-content/blogs.dir/1/files/2016/07/06153939/capa-ozono-foroambiental-com-mx.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ozon_hole_AntOzone.jpg
http://ecodes.org/salud-calidad-aire/images/stories/efectos_contaminantes.jpg
NASA GISS
http://image.slidesharecdn.com/efectoinvernaderocalentamientoglobal-100227060437-phpapp01/95/efecto-invernadero-calentamiento-global-1-728.jpg?cb=1267250770
    





No hay comentarios:

Publicar un comentario